Yo diseñador

Yo, diseñador. Lo que debía saber al alegar esta profesión.

Así es, muchos seguramente cambiarían su elección de estudiar diseño gráfico, y carreras afines con base en los resultados obtenidos hablando de oferta laboral, en su mayoría.

En mi particular caso, la respuesta sería que lo hubiera hecho de forma diferente, y lo habría complementado con otras disciplinas u asignaturas. Pero Moo el hubiera es el tiempo de lo tonto, me gustaría compartir esta reflexión.

Entender lo qué significa ser diseñador y el universo que abarca la carrera.

Normalmente uno piensa que terminar trabajando en la agencia de publicidad clásica o de moda es el ideal de los aspirantes y si no entras ahí, no vale la pena haber estudiado diseño.

Nada más falso, ya que existen muchas pequeñas agencias que manejan una excelente cartera de clientes y proyectos muy interesantes.

Recuerda que hay agencias, estudios, editoriales, artistas independientes y equipos de Freelance RS buscando talento. Lo que me lleva al siguiente punto.

Muestra tu trabajo al mundo.

Es tiempo de explorar tu potencial, inmediatamente crea tu portafolio en donde quieras, hay muchas opciones gratuitas y con gran exposición, por ejemplo: Behance, Domestika, Tumblr y más.

Comparte tu portafolio en redes sociales, pide que hagan comentarios, no tones nada personal y aprende de otros profesionales. Nunca sabes quién pueda interesarse en tu trabajo.

Complementa con alguna otra disciplina.

Este es el punto fundamental al que quería llegar, y me gustaría manejarlo desde dos enfoques.

Cuando fui a mi primer entrevista de trabajo me di cuenta de la falta de preparación y experiencia a la que me enfrentaba. Y bueno, la situación era muy obvia; por suerte mi entrevistador me dio los mejores tips para una futura entrevista si es que insistía en desarrollo Web. Y así fue como entré a foros, sitios de tutoriales y cursos online hasta que conseguí el puesto que deseaba, cuando dieron con mi trabajo en una página experimento de HTML y CSS, que yo creé.

Nadie me había hablado de php, Java, bases de datos y más. Ojalá yo hubiera estado en esta era en donde Platzi, Domestika y YouTube están tan llenos de conocimiento.

Lo que me lleva al segundo enfoque, que no es más que la ejecución de la multidisciplinar. Ser diseñador y desarrollador, o saber marketing y audiovisual, o finanzas y manejo de datos. Y es así como mi perfil se ha ido moviendo en varias direcciones según lo que he ido estudiando, porque aún después de 10 años después de la universidad, sigo aprendiendo.

Querido yo del pasado.

Olvida todo lo que viste en Mad Men y prepárate si esta es tu elección y pasión. Muestra tu trabajo, acepta las críticas y aprende de ellas. Crea y comparte con otros creativos, haz comunidad al. Y explota el poder de las redes sociales.

Aprovecha las plataformas de aprendizaje online e invierte en tu educación, hablando de tiempo y dinero. Esto te permitiera compartir con gente afín a tus metas y en una de esas, conseguir un mejor trabajo o el socio de tu emprendimiento.

Estimado yo del pasado, elegiste bien, y el camino no es tan difícil como crees.

Me encantaría saber tu opinión y responder tus preguntas que puedes dejar en los comentarios.

2 semanas ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *