Captura de pantalla 2014-02-28 a la(s) 11.27.50

Programar Email en Mac

Cuántas veces como freelance, o aún en tu trabajo, amancece y sigues trabajando pero no es la hora Godínez laboral de mandar correo, y no vas a despertar a tu cliente a las 4:00 AM para que vea que trabajaste mucho y muy bien.

Para esos casos, hay quien usa el servicio de SendLater, el cual es muy funcional. Pero qué tal que firmaste un acuerdo de confidencialidad, o eres lo suficientemente paranoico para no querer usar aplicaciones de terceros.

Si eres usuario de Outlook en Windows, eres afortunado, ya que trae la bella opción “Enviar después”. Pero si eres usuario de la Manzanita®, te habrás unido a las miles de quejas de por qué esta empresa no actualiza, mejora y le mete un buen boost a su aplicación de correo nativa.

Para este post, me gustaría celebrar a la aplicación menos usada por el usuario mac promedio: Automator.

Una vez que decides darle una oportunidad a Automator, y ves que no es necesario ser programador o hipernerd para manejarlo, ves que tiene todas las bondades de aliviar nuestros flujos de trabajo. Por ejemplo:

  • Eres fotógrafo, y cada semana quieres enviar los previos de tus fotografías a tu editor / cliente / blogger / banco de imágenes de confianza, con Automator puedes decirle cuáles archivos enviar, previamente crear sus miniaturas, eligiendo el tamaño de tu preferencia, y así, crear un evento para cada Viernes de los siguientes 3 meses de tu contrato a las 20:00 hrs., mientras tu estás en el cine
  • Siendo un espíritu libre y creativo, te gusta trabajar hasta la madrugada, dormir toda la mañana, o bien, vas a tu chamba en donde no puedes enviar en horario laboral tu trabajo de anoche, pero tu cliente lo necesita a primera hora en su escritorio. Bueno, puedes terminar tu trabajo, crear una alerta en iCal a las 7:30 AM con el envío de tus propuestas, sin problema alguno. Tu mac hace el trabajo mientras tu duermes.
  • Cambiar el nombre a una pila de archivos.
  • Convertir varios videos en algún otro formato…

E infinidad de maravillas. Pero por hoy vamos a enfocarnos a la calendarizar esos correos en una fecha predeterminada y de forma prácticamente invisible.

Cómo hacerlo.

Paso 1.

Abre iCal, y déjalo en segundo plano. En Automator, vamos a crear una nueva Alarma de Calendario.

Captura de pantalla 2014-02-28 a la(s) 11.27.50

Paso 2.

Quiero crear una alarma a las 8:00 AM, que envíe un correo a mi cliente, con la imagen previa de un gráfico para aprobación. Entonces, en Automator, configuro los siguientes pasos:

Archivos y Carpetas / Obtener los items del Finder especificados: Aquí es donde buscamos los archivos adjuntos del correo. Recuerden no atascarlo con archivos pesados. Arrastren la opción “Obtener los items del Finder especificados” al cuerpo del automator. Marquen la opción “Ignorar datos de entrada de esta acción”. Si son lo bastante curiosos, pueden oprimir el botón de ejecutar, y verán cómo se seleccionan los archivos adjuntos que eligieron.

Captura de pantalla 2014-02-28 a la(s) 11.28.50

Paso 3.

Configuremos el correo que se va a enviar. Arrastramos las opciones Mail / Nuevo correo y Enviar mensajes salientes a la derecha de Automator. Configuramos la dirección de envío, si hay CC o CCO, el asunto y cuerpo del mensaje. Elige la cuenta de correo desde la que vas a enviar el mensaje.

Captura de pantalla 2014-02-28 a la(s) 11.29.54

Paso 4.

Ya tienes el flujo de acciones para crear tu correo. Ahora, hay que salvar el archivo en Automator: Archivo / Salvar o ⌘+ S.

Captura de pantalla 2014-02-28 a la(s) 11.30.07

Paso 5.

Verás que en iCal se ha creado un evento con el nombre de tu archivo de Automator, también un nuevo Calendario. Ahora, solo tienes que dar doble click en el evento, editar la fecha y hora del mismo, y si deseas, programar la repetición del envío de correo, dependiendo de tus necesidades.

Captura-de-pantalla-2014-02-28-a-la(s)-11.31.52

Listo!

Es todo, ahora, puedes dormir, ir al gym, al cine, de fiesta, o seguir trabajando. A la hora programada se enviará tu correo.

Captura-de-pantalla-2014-02-28-a-la(s)-11.32.20

Recuerda que esta es solo una forma de usar Automator. Si le dedicas un poco de tiempo, verás que puedes hacer muchas más cosas:

  • Enviar un correo a un grupo de gente.
  • Crear nuevos archivos con tus imágenes.
  • Enviar felicitaciones de cumpleaños.
  • Cerrar todas las aplicaciones que estén activas.
  • Crear nuevos atajos en el Finder.
  • Hacer respaldos de tu Mac.
  • Crear archivos PDF… etc.

Hay muchos sitios que ofrecen varios flujos de trabajo que puedes implementar, o bien, crear los propios. En computer.tutsplus hay excelentes consejos (en inglés).

Comparte tus experiencias también, puedes mandarme un comentario o un correo para publicar tu uso de Automator.

Si esta información fue de tu agrado, no olvides seguirme en Facebook o Twitter, para que puedas enterarte de nuevos artículos.

25 Comments

  1. donde puedo descargar este soft???
    me parece muy util

    • Hola, Pablo!

      Automator es una aplicación que viene previamente instalada en cualquier OSX. En la carpeta de Aplicaciones puedes encontrarla. Saludos!

  2. Hola,

    Muchas gracias por tu post. Lo he probado y funciona. Pero me parece algo engorroso. NO habría algo tan simple como preparar un mail y, en vez de darle a enviar, darle a algo así como programar envío???

    Gracias!!

    • Hola, Jose!

      Hasta ahora no hay una forma más rápida de programar los correos. A diferencia de Outlook, Mail aún no activa esta acción. Hay muchos scripts y aplicaciones de terceros que prometen ayudar con este tema. Tal vez haga una nueva investigación pronto para ver en qué ha cambiado el asunto. Gracias por comentar!

  3. Thalia, en mi caso la ación se me ejecuta inmediatamente después de crearla sin posibilidad de programar el envío. Me he dejado algún paso?

    Un saludo y gracias por tu ayuda.

    Jorge

    • Sí hay que hacerlo un poco rápido. Pero en un rato voy a poner la opción 2. He tenido que buscar varias opciones para poder agilizar el flujo de trabajo. Espero que la nueva solución te ayude.

      Saludos!

  4. Hola! Para que el automator trabaje y envié el correo debe estar encendida y conectada a la red en ese momento ¿cierto?
    Creo que para algunos se les puede escapar el paso de “añadir archivos adjuntos al mensaje en primer plano” quizá valdría la pena especificarlo

    • Hola, Laura!

      Sí, para que funcione debe estar encendida y conectada a una red. Puedes bajar a 0 el brillo de la pantalla para que no te moleste. Algunos modelos recientes manejan actualizaciones en segundo plano, pero desconozco si funciona con el mac en reposo. Haré la prueba. Gracias por tus comentarios.

      Saludos!

  5. Hola Thalia, muchas gracias por el aporte, excelentemente explicado y graficado. Salud!

  6. Con aportaciones como la tuya yo sigo aprendiendo. Muy clarito y muy gráfico. Tenia problemas con el idioma en las acciones que me salía en ingles y resto en español pero modificando el idioma , inicializando y volver a modificar se ha corregido y ya …..a crear acciones. Gracias y un saludo

    • Gracias, Ricardo por tus comentarios! Espero sea de utilidad este artículo. No olvides que puedes compartir las acciones de trabajo que crees. Saludos!

  7. Mil gracias por tu tutorial, me ha servido de gran ayuda!!

  8. He realizado todos los pasos y funciona bien salvo por una cosa. Cuando salta el evento y se va a abrir la aplicación sale un aviso que dice que es la primera vez que se abre la aplicación y que si estamos seguros de querer abrirla. ¿hay alguna manera de eliminar esa pregunta? Porque si tienes que confirmarla no sirve de nada programarlo… Muchas gracias de todas formas por lo que has publicado. Saludos

    • ¡Hola, Eduardo! Si es la primera vez que abres iCal, es probable que salga ese anuncio, pero es por única vez, así sucede con todas las Apps de Mac. Por favor, cuéntame tu experiencia a detalle.

      Gracias por comentar.

      • No, el problema no me lo da iCal, el problema me lo da la aplicación que creamos para enviar cada email con automator.
        He mirado por internet y a más gente le ocurre lo mismo pero no dan ninguna solución.
        Muchas gracias por todo!
        Saludos.

  9. THALIA.
    Desde ya muchas gracias por tu post. Consulte varias páginas que publicaban sobre el tema y llame hasta el soporte de Apple y ninguno me pudo configurar el mail Automator. Tu explicación fue la más clara, sencilla y que hizo que el sistema Automator me funcionara.
    gracias

  10. Thalia.
    muchas gracias por la información. Fue la más clara, sencilla y útil. Sos mejor que los del soporte técnico de Apple.
    gracias
    Walter

  11. Tu post es el mas preciso de todos los que vi antes. Gracias por aclarar.

  12. Hola! Gran Post, solo tengo un problema y es que cuando le doy a guardar lo ejecuta al momento; no hay manera de programarlo.

    • Hola, Bárbara! Hay que ser rápidos a la hora de modificar la hora del evento en iCal después de guardar la app, por eso recomiendo abrir el calendario antes de crear la app desde Automator. Espero que puedas solucionar esto, si no escríbeme para ver qué podemos modificar. Gracias por comentar.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *