iPad Pro para diseñadores: cierto o falso que puedes trabajar con él

 Una de las preguntas frecuentes que recibo en mis redes sociales es si, como diseñadora, si hoy un iPad Pro es suficientemente  potente del día día o si realmente se le saca provecho como una herramienta adicional de modo tal que no sustituye a un ordenador.

 Debo confesar que cuando salió la primera versión del iPad Pro  no me convenció para compra inmediata, ya que no aportaba más que movilidad a un ecosistema que si contaba con un portátil como un MacBook, realmente no tenía sentido.

 ¿Cuándo  es entonces que cambió mi opinión al respecto? Al perder la vista. En él encontré una herramienta más cómoda, versátil y adaptable a mis necesidades, tanto que sigue siendo mi herramienta principal.

 Tenía la necesidad de seguir creando ilustraciones y productos gráficos para subsistir, ya que las cuentas no se pagan solas,  ni esperan a ver si te recuperas o no. Así que adapté muchos de mis productos y servicios para trabajar desde el iPad.

 El uso de un ordenador, con teclado y una tableta gráfica  se me hizo imposible.  En cambio, ni flujo de trabajo beneficiado por el uso diario de un iPad mini marcóla diferencia. Así que decidimos probar la experiencia de 10.5 pulgadas. Y estos son los: 

Pros de un iPad Pro

Pantalla

Pantalla de increíble resolución y calibre perfecto. La mejor del mercado hasta el día de hoy. Yo, que casi no veo, puedo ajustar el brillo y trabajo sin mayor problema.

Potencia

 Retoque fotográfico, ilustración, diseño web, edición de video y poder comenzar a trabajar con aplicaciones que tienen una versión de escritorio en donde, si deseas puedes continuar tu proyecto. Incluso con juegos que exige todo recurso para poder echar una partida este dispositivo no te defraudará. Y la batería  rinde de una manera muy eficiente.

Accesorios 

 El iPad Pro por sí solo es una herramienta muy potente, pero si le combinas algunos extras, se llega  un nivel más que óptimo de productividad para un profesional del diseño gráfico y afines. Estos accesorios serían:

  • Un stylus 
  • Un teclado 
  • Adaptador lightning a USB 3.0

 Que quede asentado que en ningún momento  he dicho nada sobre Apple Pencil o el teclado de Apple,  existen muchas opciones en el mercado a un costo mucho menor, te responden de igual forma cumpliendo con el trabajo. De hecho, yo inicié con un stylus chino que venía con una funda de algún móvil.  Actualmente, estoy trabajando con el Apple Pencil y me gustaría probar el Crayón de Logitech.

Para el teclado cualquiera con conexión Bluetooth sirve; en el caso del adaptador,  sí recomiendo comprar el original de Apple para evitar el problema de que no lo reconozca.

 Este adaptador te permite conectar el iPad Pro  dispositivos como un lector de tarjetas, un micrófono USB, una cámara, por decir algunos, incrementando los usos y potenciales proyectos a futuro.

Apps

 El catálogo de aplicaciones para el profesional  de diseño cada vez es más grande, potente y en definitiva, mucho más  accesible al bolsillo de mucha gente. Aplicaciones como Sketches, Procreate, Luma Fusion, y más recientemente Affinity Designer y Photo, Adobe Rush o Photoshop para iPad  2019, por decir unas cuantas, te permiten crear productos de alta calidad.

Contras

 Muchos decían que el precio es una contra, pero en realidad creo que eso es muy debatible, Y no vamos a ahondar en esto, ya que si se tienen los medios se adquiere, o a crédito y trabajando se puede costear.

El problema que veo a primera instancia es el almacenamiento, ya que la versión más básica se puede llenar con una sola sesión de fotos contenida en una tarjeta SD.

Así que a corto plazo, tendrías que comprar una cuenta de almacenamiento en la nube, la que prefieras o bien, comprar un dispositivo de almacenamiento externo con entrada lightning.

 En conclusión 

 Dicho todo esto y con base en la experiencia propia, se puede llevar acabo el trabajo de un profesional de diseño en un iPad Pro, guardando las proporciones de lo que conlleva tener un equipo profesional y responder a la exigencia de un proyecto. No sustituye a un ordenador, pero la brecha es más corta cada día.

 Me encantaría saber cuál es tu experiencia, que aplicaciones usas y si te gustaría que abordar un tema con mayor detalle en una futura publicación .

2 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *